alerta contra robos de celulares

El gobierno presenta sistema de registro de celulares. Inteligencia Criminal

La ministra de Seguridad explicó que la decisión del Gobierno e Inteligencia Criminal de que las lineas de telefonía celular tengan identificacion de su titular tiene como fin evitar el uso de los celulares para consumar delitos como secuestros.

Si bien la gestión de registro estará en manos de las operadoras, las mismas deberán comunicar al intante las anomalías.

inteligencia criminal, verificacion de titulares de telefonos celulares, ministro de seguridad

Principales objetivos del plan.

Desalentar el uso de celulares para concretar delitos en particular con telefonos prepagos.
Mantener un registro de celulares combatiendo el robo de celulares y su uso para delinquir.
El año pasado se registraron aproximadamente un millon de robos de smartphones, aunque fue un 20% menos respecto a los casos del 2015, esto no alcanza y se requiere intensificar el ingenio y determinar reglamentaciones para combatir todavía más ése delito.

Se estableció que los prepagos son utilizados para el crimen organizado.

Para ello, basta con ver que en las últimas operaciones contra el crimen que realizó la Policía se detectaron los “bolseros” de chips, con hasta 5.000 chips con líneas móviles de diferentes empresas.

Plan de registro de celulares para combatir el delito

Ya se encuentra habilitado el registro que quiere impedir que los celulares robados puedan ser usados para delinquir.
El primer paso es validar la línea.
Los principales usuarios que tienen que validar son los prepagos, ya que el 80 por ciento de los clientes son prepagos.
Las empresas tendrán 90 días hábiles para alistar su software de inteligencia de red e iniciar la validación de titularidades de la línea.
El segundo paso es hacer la denuncia.
Con este sistema ante la denuncia se bloquea el IMEI y se da de baja la línea.
Aunque ya estaba el aparato celular identificado mediante el IMEI (del Inglés International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional del equipo móvil) y que figura en el telefono y la campaña #NosImporta en la que se llamaba a los usuarios que registren su movil, este nuevo sistema será importantísimo.
El International Mobile Station Equipment Identity o IMEI funciona como una especie de número de motor de un auto, esta entra en una “lista negra” y no se puede volver a utilizar. Si alguna persona un chip, le va a aparecer un mensaje donde explica que el celular está inhabilitado”
Bullrich Ministra de Seguridad acotó que este años las las empresas de celulares establecieron una oficina de atención permanente (24 x 7) con la finalidad de poder brindar solución rapida a las solicitudes de la justicia en materia de geolocalización de equipos o titularidad de lineas y dispositivos.

El procedimiento promete ser rápido, via telefónica

Los telefonos prepagos de telefonía pueden realizar el registro sus líneas llamando al *234# y respondiendo una serie de. Mientras tanto que, los usuarios de Nextel deberán llamar para cumplir con el trámite al *228.
Además se estableció el servicio 910, mediante el cual los usuarios, prepagos y postpagos, pueden requerir el bloqueo de la línea a su nombre, si fuera perdido o robado.